MENU CERRAR
Batch Cooking

Qué es el el Batch Cooking y cuáles son sus beneficios

El método definitivo para preparar tu menú semanal y olvidarte de cocinar

 

Si tienes libres un par de horas los sábados o los domingos, no tienes excusa: puedes practicar el Batch Cooking y beneficiarte de todas sus ventajas.

Y es que este método de cocina consiste precisamente en eso; en dedicar un par de horas a preparar el menú de toda la semana.

Con ello no solo ganarás una considerable cantidad de tiempo para ti cada día, sino que además mejorarás tus hábitos alimenticios e incluso conseguirás ahorrar. ¿Que no nos crees? ¡pues sigue leyendo!

 

Beneficios del Batch Cooking

 

Concentrar el cocinado de todo el menú semanal en una sola mañana, te permitirá por ejemplo abaratar tu consumo de gas y electricidad, ya que con encender el horno o la vitro una sola vez, será suficiente para dejarlo todo hecho.

Además, una misma elaboración te podrá servir para varios procesos o distintos platos, y evitarás el desperdicio de alimentos al tener planificadas todas tus comidas, evitando también la compra de productos innecesarios. Créenos, lo vas a notar a fin de mes.

Y no solo lo notará tu bolsillo, sino también tu cinturón, y es que seguro que con esta técnica conseguirás huir de los procesados de elaboración rápida que tan cómodos resultan para ahorrar tiempo, pero que tan perjudiciales son para la salud.

 

Los trucos básicos para hacer del Batch Cooking tu mejor aliado

 

Pero ¿cuáles son los trucos para diseñar un buen menú batch cooking?  Fundamentalmente dos: planificar y controlar bien la conservación.

Así que ya lo sabes: prepáralo todo para que cuando vayas a dedicar esas dos horas al cocinado, tengas a tu disposición todo lo que necesites (ingredientes, útiles de cocina y el tiempo necesario para ello). Programa con tiempo el menú de la siguiente semana y haz la compra con la antelación justa para que no te falte ni un ingrediente, pero que estos estén frescos y con todas sus propiedades.

Ten en cuenta también las técnicas de cocinado que vayas a utilizar y piensa siempre en cuánto tiempo aguantarán los alimentos y si el método de cocinado es adecuado o no para congelar. De esta manera, si has preparado por ejemplo una ensalada o una pasta, será recomendable que la consumas al día siguiente, pues no podrás congelarlas.

Y es que la conservación de los alimentos es clave para que el Batch Cooking funcione. Por lo tanto será súper importante que tengas buenos recipientes para guardar tus elaboraciones de la forma más hermética posible (siempre mejor en cristal), para que tu comida aguante bien en la nevera o el congelador, y que la guardes en porciones.

En cualquier caso, bastará con aplicar un poquito de lógica y con ir mejorando con la práctica, para descubrir los trucos que mejor te funcionen. Pero si quieres algún tip, aquí te dejamos alguna idea que podrá ayudarte a comenzar con buen pie:

 

Incluye un par de legumbres y un par de cereales, que te servirán como base o como elemento principal de distintos platos.

No es necesario que elabores ya todos los platos al completo (lo que llamaríamos «Meal prep»), sino que puedes optar por guardar cada ingrediente por separado, para rematar tus recetas antes de comer.

Si tomas proteína animal, puedes dejar todas tus elaboraciones listas, y cocinarla justo antes de comer.

Prepárate también algún snack para media mañana o media tarde.

Aprovecha al máximo los ingredientes y sus elaboraciones. Por ejemplo, si hierves verduras para un plato, utiliza el caldo para otra elaboración.

 

Y por supuesto, el truco definitivo para ahorarte algún cocinado, es recurrir a nuestro Menú Semanal: 6 primeros y 5 postres que vamos cambiando cada semana, con los que no solo evitarás meterte en la cocina, sino que además te harán disfrutar sin romper tus buenos hábitos.

Opciones saludables, que pueden ayudarte a complementar tus comidas, y que podemos llevarte a casa o a la oficina cómodamente.

¿Lo has probado ya?

Inicio
Mi cuenta
0
Finalizar